TABLA DE CONTENIDO

1. Servicio de red
2. Cliente y servidor
3. Relación entre el cliente y el servidor
4. Función de los protocolos de una comunicación entre cliente y el servidor
5. Protocolo de transporte TCP y UDP
6. Numero de puerto TCP/IP


REDES.SERVICIO DE REDES

La finalidad de una red es que los usurarios de los sistemas informáticos de una organización puedan hacer un mejor uso de los mismos mejorando de este modo el rendimiento global de la organización .Así las organizaciones obtienen una serie de ventajas del uso de las redes en sus entornos de trabajo, como pueden ser:

Mayor facilidad de comunicación.
Mejora de la competitividad.
Mejora de la dinámica de grupo.
Reducción del presupuesto para proceso de datos.
Reducción de los costos de proceso por usuario.
Mejoras en la administración de los programas.
Mejoras en la integridad de los datos.
Mejora en los tiempos de respuesta.
Flexibilidad en el proceso de datos.
Mayor variedad de programas.
Mayor facilidad de uso. Mejor seguridad.



Para que todo esto sea posible, la red debe prestar una serie de servicios a sus usuarios, como son:

· Acceso.
· Ficheros.
· Impresión.
· Correo.
· Información.
· Otros.


Acceso.
Los servicios de acceso a la red comprenden tanto la verificación de la identidad del usuario para determinar cuales son los recursos de la misma que puede utilizar, como servicios para permitir la conexión de usuarios de la red desde lugares remotos.
Control de acceso.
Para el control de acceso, el usuario debe identificarse conectando con un servidor en el cual se autentifica por medio de un nombre de usuario y una clave de acceso. Si ambos son correctos, el usuario puede conectarse a la red.
Acceso remoto.
En este caso, la red de la organización está conectada con redes públicas que permiten la conexión de estaciones de trabajo situadas en lugares distantes. Dependiendo del método utilizado para establcer la conexión el usuario podrá acceder a unos u otros recursos.


Ficheros.
El servicio de ficheros consiste en ofrecer a la red grandes capacidades de almacenamiento para descargar o eliminar los discos de las estaciones. Esto permite almacenar tanto aplicaciones como datos en el servidor, reduciendo los requierimientos de las estaciones. Los ficheros deben ser cargados en las estaciones para su uso.


Impresión.
Permite compartir impresoras de alta calidad, capacidad y coste entre múltiples usuarios, reduciendo así el gasto. Existen equipos servidores con capacidad de almacenamiento propio donde se almacenan los trabajos en espera de impresión, lo cual permite que los clientes se descarguen de esta información con más rapidez.
Una variedad de servicio de impresión es la disponibilidad de servidores de fax, los cuales ponen al servicio de la red sistemas de fax para que se puedan enviar éstos desde cualquier estación. En ciertos casos, es incluso posible enviar los faxes recibidos por correo electrónico al destinatario.

Correo.
El correo electrónico es la aplicación de red más utilizada. Permite claras mejoras en la comunicación frente a otros sistemas. Por ejemplo, es más cómodo que el teléfono porque se puede atender al ritmo determinado por el receptor, no al ritmo de los llamantes. Además tiene un costo mucho menor para transmitir iguales cantidades de información. Frente al correo convencional tiene la clara ventaja de la rapidez.


Información.
Los servidores de información pueden bien servir ficheros en función de sus contenidos como pueden ser los documentos hipertexto, como es el caso de esta presentación. O bien, pueden servir información dispuesta para su proceso por las aplicaciones, como es el caso de los servidores de bases de datos

Otros.
Las redes más modernas, con grandes capacidades de transmisión, permiten transferir contenidos diferentes de los datos, como pueden ser imágenes o sonidos. Esto permite aplicaciones como:
Estaciones integradas (voz y datos).
Telefonía integrada.
Servidores de imágenes.
Videoconferencia de sobremesa.

Cliente-servidor

Este es un modelo de proceso en el que las tareas se reparten entre programas que se ejecutan en el servidor y otros en la estación de trabajo del usuario. En una red cualquier equipo puede ser el servidor o el cliente. El cliente es la entidad que solicita la realización de una tarea, el servidor es quien la realiza en nombre del cliente. Este es el caso de aplicaciones de acceso a bases de datos, en las cuales las estaciones ejecutan las tareas del interfaz de usuario (pantallas de entrada de datos o consultas, listados, etc.) y el servidor realiza las actualizaciones y recuperaciones de datos en la base.
En este tipo de redes, las estaciones no se comunican entre sí.
Las ventajas de este modelo incluyen:

Incremento en la productividad.
Control o reducción de costos al compartir recursos.
Facilidad de administración, al concentrarse el trabajo en los servidores.
Facilidad de adaptación.


RELACION CIENTE Y SERVIDOR

Los principales componentes del esquema cliente-servidor son entonces los Clientes, los Servidores y la infraestructura de comunicaciones.

Los Clientes interactúan con el usuario, usualmente en forma gráfica. Frecuentemente se comunican con procesos auxiliares que se encargan de establecer conexión con el servidor, enviar el pedido, recibir la respuesta, manejar las fallas y realizar actividades de sincronización y de seguridad.
Los Servidores proporcionan un servicio al cliente y devuelven los resultados. En algunos casos existen procesos auxiliares que se encargan de recibir las solicitudes del cliente, verificar la protección, activar un proceso servidor para satisfacer el pedido, recibir su respuesta y enviarla al cliente. Además deben manejar los interbloqueos, la recuperación ante fallas, y otros aspectos afines. Por las razones anteriores la plataforma computacional asociada con los servidores es más poderosa que la de los clientes. Por esta razón se utilizan PCs (Personal Communications Service)poderosos, estaciones de trabajo, minicomputadores o sistemas grandes. Además deben manejar servicios como administración de la red, mensajes, control y administración de la entrada al sistema auditoría y recuperación y contabilidad. Usualmente en los servidores existe algún tipo de servicio de bases de datos.



Comunicación entre el cliente y el servidor


En cada sucursal, cada puesto que realiza transacciones, lo hace desde una computadora personal, el sistema operativo puede ser desde DOS/Windows for Workgroup, Windows 95 o superior dependiendo mayormente si se desea utilizar aplicaciones de 16 o 32 bits. Los programas clientes están desarrollados en Visual Basic 3.0 (16 bits) o Visual Basic 5 o superior (32 bits), con un paquete de librerías especiales que permiten establecer la comunicación y el envío de mensajes hasta el servidor. Los programas clientes de una sucursal, para poder enviar un mensaje a un servidor, deben conectarse primero al monitor transaccional que se encuentra en el server de la sucursal. Luego el monitor transaccional se encargará de entregar el mensaje al programa servidor que corresponda, como así también de entregar la respuesta al cliente correcto. El ciclo de operación del cliente es el siguiente:
Conexión: el cliente envía un pedido de conexión al monitor transaccional.
Si el monitor transaccional acepta el pedido se crea una vía de comunicación.
Operación: el cliente envía mensajes y/o espera por respuestas a través de esa vía de comunicación. El flujo de mensajes es controlado por el cliente, y este debe ser consistente con la forma que la aplicación server espera los mensajes.
Desconexión: el cliente se desconecta, rompiendo la vía de comunicación, cuando no lo necesita más. Esto ocurre en el momento de cerrar la aplicación.

Protocolos de transporte de internet


Internet tiene dos protocolos principales en la capa de transporte, uno orientado a la conexión y otro no orientado a la conexión. El protocolo no orientado a la conexión es el UDP y el orientado es el TCP


User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación, ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o de recepción. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos.


¿ Qué es un puerto TCP/IP ?



En TCP/IP, el protocolo que usan los ordenadores para entenderse en Internet -y actualmente casi en cualquier otra red-, el puerto es una numeración lógica que se asigna a las conexiones, tanto en el origen como en el destino. No tiene ninguna significación física.
El permitir o denegar acceso a los puertos es importante porque las aplicaciones servidoras (que aceptan conexiones originadas en otro ordenador) deben 'escuchar' en un puerto conocido de antemano para que un cliente (que inicia la conexión) pueda conectarse. Esto quiere decir que cuando el sistema operativo recibe una petición a ese puerto, la pasa a la aplicación que escucha en él, si hay alguna, y a ninguna otra. Los servicios más habituales tienen asignados los llamados puertos bien conocidos, por ejemplo el 80 para Web, el 21 para ftp, el 23 para telnet, etc. Así pues, cuando usted pide una página Web, su navegador realiza una conexión al puerto 80 del servidor Web, y si este número de puerto no se supiera de antemano o estuviera bloqueado no podría recibir la página.

Números de puertos

En las redes que utilizan los protocolos TCP/IP y UDP/IP, cuando un programa cliente necesita de un servicio particular de un servidor, además del tipo de servicio y localización del servidor, debe indicar el puerto por el que se establecerá la conexión. En este sentido, un puerto es un extremo de una conexión lógica Los puertos se indican por números, y cuando los servicios se refieren a la Web, van incluidos en la sintaxis de la mayoría de las ULRs Para que sea posible utilizar un servicio de un servidor es necesario que el puerto correspondiente del servidor sea el correcto y que esté habilitado. Coloquialmente diríamos que el servidor debe estar "escuchando" por dicho puerto.
El sistema se comprende mejor considerando que cada paquete de una conexión TCP/IP tiene una cabecera con los siguientes datos:
Dirección IP de origen (4 bytes)
Puerto TCP o UDP de origen (2 bytes)
Dirección IP de destino (4 bytes)
Puerto TCP o UDP de destino (2 bytes)


La asignación de puertos permite que una máquina pueda establecer simultáneamente diversas conexiones TCP/IP con máquinas distintas, ya que todos los paquetes que se reciben tienen la misma dirección IP, pero van dirigidos a puertos diferentes. También que una máquina pueda establecer simultáneamente diversas comunicaciones TCP/IP con otra utilizando puertos distintos para cada conexión.
Como se ha indicado, los números de puerto se indican mediante una palabra de 2 bytes (16 bits), por lo que el rango de valores es de 216 (0 a 65535) y en principio una aplicación puede utilizar cualquier número dentro del rango. Sin embargo, con el fin de unificar criterios en cuanto a los puertos que utilizarían las aplicaciones de Internet, la IANA realizó una asignación de los números disponibles en tres categorías:
Puertos bien conocidos ("Well known ports"), comprendidos entre 0 y 1023. Estos 1024 (210) puertos pueden ser representados con 10 bits y son reservados para servicios conocidos.
Puertos registrados ("Registered ports"). 48127 puertos comprendidos entre 1024 y 49151.
Puertos dinámicos y privados. Los comprendidos entre los números 49152 y 65535.
En caso de tener que asignar un puerto a una aplicación, si no se elige el correspondiente "Well-Known" debe seleccionarse un número en el rango 1024 - 65535. En los sistemas Linux la asignación de puertos se encuentra en el fichero /etc/services. También pueden inspeccionarse los puertos abiertos por las distintas aplicaciones mediante la utilidad netstat.





Objetivos
• Determinar la cantidad de RAM (en MB) instalada en una PC.
• Determinar el tamaño de la unidad de disco duro (en GB) instalada en una PC.
• Determinar el espacio utilizado y el disponible en la unidad de disco duro (en GB).
• Verificar otros tipos de dispositivos de almacenamiento (disquete, CD-ROM, DVD).
Información básica / Preparación
La capacidad de almacenamiento de muchos componentes de PC se mide en megabytes (MB) y gigabytes (GB).

Entre estos componentes se incluyen la memoria RAM, las unidades de disco duro y los medios ópticos, como los CD y los DVD. En este laboratorio determinará la capacidad y el espacio disponibles para diferentes componentes de la computadora.
Se necesitan los siguientes recursos:
• Computadora con Windows XP instalado.

Paso 1: Identifique la memoria RAM en una computadora
a. Con Windows XP existen dos maneras de ver los paneles de control: Vista clásica y Vista por
categorías. Las opciones disponibles dependen de la vista que se esté utilizando. Si ve la opción
Cambiar a vista por categorías a la izquierda, se encuentra en el modo de vista clásica. Si aparece Cambiar a vista clásica, está en el modo Vista por categorías. Para este paso deberá usar el modo Vista clásica.
b. En el menú Inicio seleccione Panel de control. En Panel de control elija Sistema para abrir el
cuadro de diálogo Propiedades del sistema. También puede obtener esta información haciendo
clic en el botón Inicio y a continuación haciendo clic con el botón secundario en el ícono Mi PC.
A continuación seleccione Propiedades en el menú desplegable.
En la parte superior del cuadro de diálogo se muestra información sobre el sistema operativo de la
computadora e información sobre el paquete de servicios. En la parte inferior se muestran el tipo de procesador, la velocidad y la memoria de la computadora.













Sistema operativo
de la computadora
e información del
paquete de servicios


Tipo de procesador,
velocidad y memoria


c. En este ejemplo el procesador de la computadora es un Pentium 4 con una velocidad de reloj
de 3,20 gigahertz (GHz). La velocidad de reloj es una medición de la cantidad de ciclos que un
procesador es capaz de hacer por segundo. La cantidad de ciclos genera un impacto sobre las
instrucciones por segundo que la CPU puede procesar. Por lo general, cuanto mayor es la
velocidad de reloj, más instrucciones por segundo puede ejecutar el procesador.
La computadora tiene 448 MB de memoria RAM disponibles para la CPU.

d. Verifique su computadora y determine la cantidad de memoria RAM disponible para la CPU.
¿Cuánta memoria RAM tiene su computadora?

Nuestra computadora tiene 256MB de memoria RAM

Paso 2: Determine el tamaño de la unidad de disco duro
a. Haga doble clic en el ícono Mi PC del escritorio de su computadora. Si no tiene el ícono Mi PC,
haga clic en Inicio y seleccione Mi PC.
b. Haga clic con el botón secundario en la unidad de disco local, en la sección Unidades de disco
duro (que por lo general es la unidad C) y seleccione Propiedades. Se abrirá el cuadro de diálogo
Propiedades de Disco local. La capacidad total de la unidad de disco duro aparecerá sobre el
ícono Unidad C.









c. Determine el tamaño de la unidad de disco duro de su computadora. ¿Cuál es el tamaño total de la unidad en GB?
El disco duro tiene 20 GB de capacidad
d. Deje abierto el cuadro de diálogo Propiedades de Disco local para el paso siguiente.

Paso 3: Determine el espacio libre y el utilizado de la unidad de disco duro
a. En el cuadro de diálogo Propiedades de Disco local, encima del subtítulo Capacidad, se muestra el espacio utilizado y el libre, tanto en bytes como en GB.










b. ¿Cuál es el espacio utilizado de la unidad en GB? 4.52 GB
c. ¿Cuál es el espacio libre de la unidad en GB? 15.48 GB

Pasó 4: Busque otros dispositivos de almacenamiento
a. Haga clic con el botón secundario en el botón Inicio y seleccione Explorar. Seleccione Mi PC en la ventana izquierda.








b. ¿Cuántas letras de unidades aparecen en la ventana?5 (C, D, E, A, F,)

c. Haga clic con el botón secundario en cualquier ícono de unidad que no sea el C: y seleccione
Propiedades. Aparecerá la ventana Propiedades de disco extraíble.

d. Seleccione la ficha Hardware, donde se proporciona información sobre cada dispositivo y se indica si funciona como corresponde.












Paso 5: Reflexión
a. ¿Por qué es importante saber qué cantidad de memoria RAM tiene la computadora?
Por que con esta información podremos saber que dispositivos, programas me soporta mi equipo.

b. ¿Por qué son importantes el tamaño de la unidad de disco duro y el espacio utilizado?
Por que me da la información necesaria para poder administrar la cantidad de información que le puedo introducir al pc.

Práctica de laboratorio 1.1.2
Determinación de la resolución de pantalla de una computadora

Objetivos
• Determinar la resolución de pantalla actual del monitor de una PC.
• Determinar la resolución máxima para la mayor calidad de color.
• Calcular la cantidad de píxeles necesarios para la configuración de resolución.
• Identificar el tipo de monitor y la tarjeta gráfica instalada.
Información básica/Preparación
La resolución de un monitor determina la calidad de la imagen en la pantalla. La resolución se determina por la cantidad de elementos gráficos horizontales y verticales (píxeles) utilizados para producir la imagen en el monitor. La cantidad de píxeles suele predefinirse mediante los fabricantes de tarjetas gráficas y monitores de PC. La mayor cantidad de píxeles admitida por un monitor o una tarjeta gráfica se denomina resolución máxima. Un ejemplo de resolución máxima es 1.280 x 1.024, que significa que la imagen está compuesta por 1.280 píxeles horizontales y 1.024 verticales. Cuanto mayor es la resolución, más nítida es la imagen.
La resolución máxima del monitor de una PC y la cantidad de colores que el monitor puede producir dependen de dos factores:
• La capacidad del monitor
• La capacidad de la tarjeta gráfica, en especial la cantidad de memoria incorporada
Se necesitan los siguientes recursos:
• Computadora con Windows XP instalado.
Paso 1: Determine la resolución de pantalla actual
a. Para ver la configuración actual de resolución de pantalla y de calidad de color haga clic con el botón secundario en cualquier espacio vacío del escritorio y seleccione Propiedades en el menú contextual.
En la ventana Propiedades de Pantalla seleccione la ficha Configuración.
También puede acceder a Propiedades de Pantalla abriendo el Panel de control y haciendo clic en el ícono Pantalla.













b. Use la ficha Configuración del cuadro Propiedades de Pantalla para anotar la configuración actual de la PC:
La resolución de pantalla es (H por V) 1024 * 768
La resolución horizontal es: 1024
La resolución vertical es: 768
El valor de calidad del color es: 32 bits

Pasó 2: Determine la resolución máxima para la mayor calidad de color
La barra deslizante ubicada debajo de Resolución de pantalla se utiliza para configurar la resolución deseada.
a. Muévala para ver los diferentes niveles de resolución de pantalla disponibles en la PC. (esto es
determinado por el sistema operativo al identificar la tarjeta gráfica y el monitor).
b. Use la ficha Configuración del cuadro Propiedades de Pantalla para completar la siguiente tabla con la configuración actual de la PC:
Resolución mínima de pantalla
Resolución máxima de pantalla
Configuración de calidad de color disponible

Paso 3: Calcule los píxeles para la configuración de resolución actual y resolución máxima
La imagen de la pantalla está compuesta por filas de píxeles. La cantidad de píxeles de cada fila es
la resolución horizontal. La cantidad de filas es la resolución vertical. Para determinar la cantidad total de píxeles en una resolución de pantalla multiplique la resolución horizontal por la resolución vertical.
Por ejemplo: si la resolución actual es 1.280 x 1.024, la cantidad total de píxeles es 1.280 x 1.024,
es decir 1.310.720.
a. Calcule la cantidad total de píxeles de la resolución mínima: 480000 píxeles
b. Calcule la cantidad total de píxeles de la resolución máxima: 1310720 píxeles
Pasó 4: Identifique el tipo de tarjeta gráfica instalada
Puede obtener información detallada sobre la tarjeta gráfica (también denominada adaptador de pantalla) en la pantalla Propiedades de Pantalla.
a. En Propiedades de Pantalla haga clic en el botón Opciones avanzadas.
b. Seleccione la ficha Adaptador.











c. Utilice la información de la ficha Adaptador para completar la siguiente tabla:
Fabricante y modelo de la tarjeta gráfica (tipo de adaptador) Intel® 82845G/GL graphics controller
Memoria gráfica de la tarjeta (tamaño de memoria)
64MB
Paso 5: Identifique el tipo de monitor y las frecuencias de actualización disponibles
Puede obtener información detallada sobre el monitor en Propiedades de Pantalla. La frecuencia de actualización de pantalla determina la cantidad de veces por segundo en que la pantalla se ilumina o se modifica. Una frecuencia de actualización de 60 hertz significa que la pantalla se ilumina 60 veces por segundo. Cuanto mayor es la frecuencia de actualización, menor parpadeo presenta la pantalla, lo que reduce el cansancio visual pero puede tener un efecto negativo sobre el monitor. Se recomienda establecer el máximo nivel de frecuencia de actualización admitido por el monitor.



a. Haga clic en la ficha Monitor para ver el tipo de monitor y la frecuencia de actualización de pantalla.















b. Utilice la información de la ficha Monitor para completar la siguiente tabla:

Tipo de monitor
Monitor plug and play
Frecuencias de actualización de pantalla admitidas
75 hercios


c. ¿Qué puede suceder si selecciona una frecuencia de actualización superior a la que el monitor
Puede ofrecer de manera segura?
Produce un menor parpadeo en la pantalla

Laboratorio 1.1.3
Consulta de las versiones del SO y de la aplicación
Objetivos
• Determinar la versión y la revisión del sistema operativo (SO).
• Analizar el método utilizado para configurar las actualizaciones de Windows XP.
• Determinar el número de revisión de una determinada aplicación.
Información básica/Preparación
Es importante mantener actualizados los sistemas operativos y las aplicaciones para garantizar un
funcionamiento estable y enfrentar las vulnerabilidades de seguridad. Estas actualizaciones se denominan revisiones, parches, correcciones o simplemente actualizaciones. Existen tres maneras de actualizar el sistema operativo Windows XP: actualizarlo de manera automática, descargar parches automáticamente y determinar de forma manual cuándo se instalarán, o descargar e instalar los parches manualmente.
Este laboratorio se puede llevar a cabo de manera individual, de a dos o en grupos de más personas.
Se necesitan los siguientes recursos:
• Una computadora con Windows XP que tenga instalada una aplicación, como Microsoft Word.
Paso 1: Determine el número de versión y de revisión de Windows XP
a. Haga clic en el botón Inicio y seleccione Todos los programas > Accesorios > Explorador de Windows.
b. En el menú Ayuda elija Acerca de Windows.
c. ¿Qué versión de Windows XP y de service pack tiene instalada en su computadora?

VERSION 5.1_SERVICE PARCK 2

d. ¿Cuánta memoria física (RAM) hay disponible para Windows XP?
259.888 KB
e. ¿Por qué es importante la memoria para un sistema operativo?


f. Haga clic en el enlace Contrato de licencia de usuario final, en la ventana Acerca de Windows.
De acuerdo con el contrato de licencia, ¿cuántas copias de seguridad legales se pueden realizar
De Windows XP?
Instalación y uso. Puede instalar, utilizar, tener acceso, presentar
y ejecutar una copia del Producto en un único equipo, como
una estación de trabajo, terminal u otro dispositivo ("Equipo
estación de trabajo").

g. Cierre la ventana del contrato de licencia de usuario final. Cierre la ventana Acerca de Windows.
Paso 2: Configure Windows XP para obtener actualizaciones
a. Haga clic en el botón Inicio y seleccione la opción Panel de control.
b. Si el panel derecho de la ventana muestra Elija una categoría, seleccione el enlace Cambiar
a Vista clásica del panel izquierdo. Haga doble clic en la opción Actualizaciones automáticas.
c. ¿Cuáles son las cuatro opciones que están disponibles para las actualizaciones automáticas?









d. Haga clic en el enlace ¿Cómo funciona Actualizaciones automáticas? Expanda la sección
¿Cómo se descargan las actualizaciones? Para ello haga clic en el signo más (+) ubicado junto
a la opción.
e. De acuerdo con la información presentada, ¿qué pasa si está utilizando su computadora para
descargar actualizaciones y se desconecta de Internet?

Si se desconecta de Internet antes de que las actualizaciones se descarguen por completo, se conserva lo que se haya descargado hasta el momento. El proceso de descarga continuará la próxima vez que se conecte a Internet.

f. Expanda la sección ¿Cómo se instalan las actualizaciones?
Según los datos presentados, ¿cuál es la hora por defecto para la instalación de actualizaciones?
No tiene que estar conectado a Internet para que Windows instale las actualizaciones nuevas. Pero las actualizaciones se deben instalar y no sólo descargarse, para que puedan contribuir a proteger el equipo. Si usa la opción Automática (recomendado), las actualizaciones nuevas se instalan a las 3 a.m. Sin embargo, puede cambiar la hora o la frecuencia de las actualizaciones programadas para adaptarlas a sus necesidades.
g. Cierre la ventana ¿Cómo funciona Actualizaciones automáticas? luego, vuelva a la ventana
Actualizaciones automáticas.
h. ¿Cuál es la configuración actual para las actualizaciones automáticas y por qué cree que la persona
que configuró la computadora seleccionó esta opción?

AUTOMATICA (RECOMENDAD) Cuando se conecta a Internet, Windows busca y descarga las actualizaciones en segundo plano: no se le informa ni se le interrumpe durante el proceso y las actualizaciones no interfieren con otras descargas. Si no cambia la programación predeterminada, las actualizaciones que se hayan descargado en el equipo se instalarán a las 3 a.m.
i. Cierre la ventana Actualizaciones automáticas.
j. Otra forma de configurar un sistema para las actualizaciones automáticas es utilizar la opción
Sistema del Panel de control. Haga clic en el botón Inicio, seleccione la opción Panel de control
y haga doble clic en el ícono Sistema. Haga clic en la ficha Actualizaciones automáticas.
k. ¿Las opciones son las mismas que antes?
SI

l. Cierre la opción Sistema del Panel de control.

Paso 3: Determine la versión de una aplicación
a. Abra cualquier aplicación basada en Windows, por ejemplo Microsoft Word.
b. En la opción de menú Ayuda de la aplicación seleccione Acerca de.
c. ¿Cuál es la versión de la aplicación?
MICROSOFT OFFICE 2003 ( 11.5604.5606)

d. Si es una aplicación de Microsoft es posible que se muestre el botón Info. del sistema. Si aparece este botón haga clic en él. Si no hay ningún botón vaya al siguiente paso. Examine las diferentes opciones disponibles en Info. del sistema, incluida la información relacionada con su aplicación específica. Info. del sistema proporciona información similar a la que brinda winmsd.exe.
e. Haga clic en el menú Ayuda nuevamente. Si aparece una flecha doble hacia abajo en la parte inferior del menú, haga clic en la flecha para ver todas las opciones del menú. Algunas aplicaciones incluyen la opción Buscar actualizaciones. ¿La aplicación tiene esta opción?
SI

f. ¿Cree que el acceso a Internet es necesario para una aplicación que incluye la opción Buscar
actualizaciones? ¿Por qué o por qué no?

Si por que al seleccionar esta opción inmediatamente nos manda a la página oficial de la determinada aplicación

g. Cierre la aplicación.

Paso 4: Reflexión
a. ¿Cuándo es importante obtener una actualización para una aplicación o un sistema operativo?

Para acceso a nuevas herramientas que me permitan mejorar la calidad de mi trabajo

b. Mencione un caso en el que pueda ser necesario conocer la versión del sistema operativo o de la aplicación en uso.

Cuando en mi trabajo necesito aplicaciones especificas para una buena realización de mi trabajo

Práctica de laboratorio 3.3.3 Determinación de la dirección MAC de un host













Objetivo
• Determinar la dirección MAC de una computadora con Windows XP conectada a una red Ethernet
mediante el comando ipconfig /all.
• Acceder al comando Ejecutar.
Información básica/Preparación
Cada computadora de una red local Ethernet tiene una dirección de control de acceso al medio (MAC, Media Access Control) grabada en la tarjeta de interfaz de red (NIC, Network Interface Card). Por lo general las direcciones MAC de las computadoras aparecen como seis conjuntos de dos números hexadecimales separados por guiones o por dos puntos. (por ejemplo: 15-EF-A3-45-9B-57). El comando ipconfig /all muestra la dirección MAC de la computadora. Podrá trabajar de forma individual o en equipo.
Se necesitan los siguientes recursos:
• Estación de trabajo con Windows XP, por lo menos, con una tarjeta de interfaz de red Ethernet (NIC).

Paso 1: Abra una ventana de intérprete de comandos de Windows
a. En el escritorio de Windows XP haga clic en Inicio y luego en Ejecutar.









b. Escriba cmd en el cuadro de diálogo Ejecutar y luego haga clic en Aceptar.



c. Se abre una ventana de intérprete de comandos de Windows.
d.








Paso 2: Utilice el comando ipconfig /all
a. Escriba el comando ipconfig /all en la ventana de intérprete de comandos.












b. Presione Intro. (En la siguiente figura se muestran los resultados más comunes pero en su equipo aparecerá otra información).




Paso 3: Ubique una dirección MAC (física) en el resultado obtenido mediante el comando ipconfig /all
a. Utilice la siguiente tabla para completar la descripción del adaptador Ethernet y la dirección física (MAC):





Descripción Dirección física

Paso 4: Reflexión
a. ¿Por qué una computadora puede tener más de una dirección MAC?

Por que puedo cambiar el NIC
b. El ejemplo del resultado del comando ipconfig /all anterior sólo tenía una dirección MAC. Suponga que el resultado es el de una computadora que también tiene capacidad de conexión inalámbrica Ethernet. ¿En qué cambiaría el resultado?
RTA. Nos aparecerían dos direcciones MAC, una para el tarjeta de red y otra para la inlambrica.

c. Desconecte el cable del adaptador de red y vuelva a utilizar el comando ipconfig /all. ¿Qué cambios puede ver? ¿Sigue apareciendo la dirección MAC? ¿Cambiará la dirección MAC?

CON EL CABLE CONECTADO AL APTADOR















CON EL CABLE DESCONECTA DEL ADAPTADOR
























d. ¿Con qué otro nombre se conoce la dirección MAC?


Práctica de laboratorio 3.3.6 Determinación de la dirección IP de una computadora











Objetivo
• Utilizar el comando ipconfig /all para determinar la dirección IP de un host Windows XP en una red Ethernet.
Información básica/Preparación
Cada computadora conectada a Internet tiene un identificador exclusivo llamado dirección IP. Las direcciones IP se muestran como cuatro números, conocidos como octetos, separados por puntos (por ejemplo: 192.168.1.4).
El comando ipconfig /all muestra la dirección IP de su computadora e información sobre la red. Se necesitan los siguientes recursos:
• Una estación de trabajo conectada a la red local y con una dirección IP ya configurada.
• Acceso al comando Ejecutar.
En este laboratorio ubicará la dirección IP de su computadora para descubrir su número único.
Paso 1: Determine la dirección IP de la computadora
a. En el escritorio de Windows XP haga clic en Inicio y luego en Ejecutar.












b. En el cuadro de diálogo Ejecutar escriba cmd y luego presione el botón Aceptar.





c. En la ventana de petición de entrada escriba ipconfig /all y presione Intro.



d. El comando ipconfig /all muestra una lista de información sobre la configuración IP de su computadora.
Un ejemplo de esto aparece en la siguiente figura. La información que se muestre sobre su computadora será diferente.






e. Ubique la dirección IP y registre el descubrimiento.
Dirección IP











e. ¿Por qué es importante asignar una dirección IP a una computadora?
Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora)


Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red













Objetivos
• Construir una red peer-to-peer simple y verificar la conectividad física.
• Asignar varias direcciones IP a los hosts y observar los efectos en las comunicaciones de red.
Información básica/Preparación
En este laboratorio construirá una red peer-to-peer simple con dos PC y un cable cruzado Ethernet. Asignará a los hosts varias direcciones IP compatibles y no compatibles y determinará los efectos en la capacidad de comunicación.
Se necesitan los siguientes recursos:
NOTA: Puede utilizar la pequeña red peer-to-peer construida en el Laboratorio 3.1.5.
• Dos PC con Windows XP Professional, cada una con una tarjeta de interfaz de red (NIC) instalada y funcional.
• Un cable cruzado de Ethernet para conectar las PC (proporcionado por el instructor).
• (Configuración opcional de laboratorio). Un hub o switch y dos cables directos para conectar las PC (proporcionado por el instructor).
Paso 1: Conecte las PC para crear una red peer-to-peer
a. Obtenga un cable cruzado Ethernet proporcionado por el instructor para conectar las dos PC.
NOTA: (Configuración opcional de laboratorio). Las PC se pueden conectarse a un hub (o switch)
por medio de dos cables directos. En las siguientes instrucciones se supone que está utilizando un
cable cruzado.
b. Conecte un extremo del cable a la NIC Ethernet de la PC1. Conecte el otro extremo del cable a la NIC Ethernet de la PC2. Al insertar el cable debe escuchar un clic; esto le indicará que ha insertado correctamente el conector del cable en el puerto.

Paso 2: Verifique la conectividad física
a. Después de conectar el cable cruzado Ethernet a ambas PC observe cuidadosamente cada puerto Ethernet. La luz de enlace (generalmente de color verde o ámbar) indica que se ha establecido una conectividad física entre las dos NIC. Intente desconectar el cable de una PC; a continuación vuelva a conectarlo a fin de verificar que se apague primero y se encienda después.
b. Vaya a Panel de control, haga doble clic en el ícono Conexiones de red y verifique que se haya establecido la conexión de área local. En la siguiente imagen se muestra una conexión de área local activa. Si existen problemas de conectividad física verá una X roja sobre el ícono Conexión de área local con la frase Cable de red desconectado.









c. Si en el ícono Conexión de área local no se indica que el cable está conectado intente solucionar el problema repitiendo los pasos 1 y 2. Es posible que sea necesario pedirle al instructor que verifique si está usando el cable cruzado Ethernet.
Paso 3: Configure los valores IP de las dos PC
a. Configure las direcciones IP lógicas para las dos PC, de modo de que puedan comunicarse
mediante TCP/IP. En la PC1 vaya a Panel de control, haga doble clic en el ícono Conexiones de red y a continuación haga clic con el botón secundario en el ícono Conexión de área local. En el menú desplegable seleccione Propiedades.
b. Mediante la barra de desplazamiento de la ventana Propiedades de Conexión de área local
desplácese hasta Protocolo de Internet (TCP/IP). Haga clic en el botón Propiedades.












b. Seleccione el botón de opción Usar la siguiente dirección IP y a continuación escriba la dirección IP 192.168.1.1 y la máscara de subred 255.255.255.0. Con esta dirección IP y esta máscara de subred, el número de la red en la que se encuentra el host es 192.168.1.0 y 192.168.1.1 es el primer host de la red 192.168.1.0:
c.
Dirección IP 192.168.1.1

Máscara de subred 255.255.255.0








d. Haga clic en Aceptar y se cerrará la ventana Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP).
Haga clic en el botón Cerrar para salir de la ventana Propiedades de Conexión de área local.
e. Repita desde el paso 3a al 3d en la PC2 utilizando la dirección IP 192.168.1.2 y la máscara
de subred de 255.255.255.0. El número de la red a la que pertenece esta PC es 192.168.1.0,
y 192.168.1.2 es el segundo host de la red 192.168.1.0.

Dirección IP 192.168.1.2

Máscara de subred 255.255.255.0


Paso 4: Verifique la conectividad IP entre las dos PC
NOTA: Para probar la conectividad TCP/IP entre diferentes PC, Windows Firewall debe deshabilitarse de forma temporaria en ambas PC. Una vez completadas las pruebas, Windows Firewall debe volver a habilitarse.
a. En cada PC, en el escritorio de Windows XP, haga clic en Inicio. En el menú Inicio seleccione Panel de control y haga doble clic en Conexiones de red.
b. Haga clic con el botón secundario en el ícono Conexión de área local y seleccione Propiedades.
Haga clic en la ficha Opciones avanzadas. Busque el botón Configuración y haga clic sobre él.
c. Tome nota del estado de la configuración del firewall: ACTIVADO (ENCENDIDO) o DESACTIVADO (APAGADO) para el puerto Ethernet.









d. Si la configuración del firewall está activada seleccione el botón de opción Desactivado (no se
recomienda) para desactivar el firewall. La configuración volverá a habilitarse en un paso posterior.
En este cuadro de diálogo y en el siguiente haga clic en Aceptar para aplicar el cambio de esta
configuración. Repita los pasos 4a y 4b en la segunda PC.
e. Ahora que las dos PC están conectadas físicamente y configuradas correctamente con las
direcciones IP, necesitamos asegurarnos de que se pueden comunicar entre sí. El comando ping es una manera simple de llevar a cabo esta tarea. El comando ping se incluye con el sistema operativo Windows XP.
f. En la PC1 vaya a Inicio y luego a Ejecutar. Escriba cmd y haga clic en Aceptar. Aparecerá una
ventana de entrada de comandos de Windows como se muestra en la figura a continuación.
g. En la entrada > escriba ping 192.168.1.2 y presione Intro. Un comando ping correcto verificará
la conectividad IP. Mostrará resultados similares a los que se muestran en la siguiente figura.












h. Repita este procedimiento en la PC2 pero con el ping 192.168.1.1.
i. Cierre la ventana de entrada de comandos de Windows en ambas PC.
Paso 5: Cambie la dirección IP de la PC2
a. En la PC2 vaya a Panel de control, haga doble clic en el ícono Conexiones de red y a continuación haga clic con el botón secundario en el ícono Conexión de área local. En el menú desplegable seleccione Propiedades.
b. Mediante la barra de desplazamiento de la ventana Propiedades de Conexión de área local
desplácese hasta Protocolo de Internet (TCP/IP). Haga clic en el botón Propiedades.
c. Cambie la dirección IP lógica 192.168.1.2 de la PC2 por la dirección 192.168.2.2 y deje la máscara de subred configurada en 255.255.255.0. ¿En qué red está ubicada ahora la PC2?

Están en la misma red pero su dirección IP cambio

d. Haga clic en Aceptar y se cerrará la ventana Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP). Haga clic en el botón Cerrar para salir de la ventana Propiedades de Conexión de área local.
e. Vuelva al Paso 3c. ¿En qué red está ubicada la PC1?


f. Las dos PC todavía están en la misma red Ethernet física. ¿Están en la misma red IP lógica?

No, porque no pueden tener la misma red IP.

Paso 6: Pruebe la conectividad de red entre las dos PC
a. En la PC1 vaya a Inicio y luego a Ejecutar. Escriba cmd y haga clic en Aceptar. Aparecerá una
ventana de entrada de comandos de Windows.
b. En la entrada > escriba ping 192.168.2.2 y presione Intro. ¿Tuvo éxito?
NO
¿Por qué?
NO, porque esa IP esta errónea.

c. ¿Qué tipo de dispositivo de red permitiría la comunicación entre las PC?
LA TARJETA DE RED



TAJETA INALAMBRICA



Paso 7: Cambie la dirección IP de la PC1
a. Utilizando el procedimiento descrito anteriormente cambie la dirección IP lógica 192.168.1.1 de la PC1 por 192.168.2.99 y deje la máscara de subred configurada en 255.255.255.0. ¿En qué red está ubicada la PC1 ahora?
Están en la misma red pero su dirección IP cambio


b. Haga clic en Aceptar y se cerrará la ventana Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP). Haga clic en el botón Cerrar para salir de la ventana Propiedades de Conexión de área local.
c. Las dos PC todavía están en la misma red Ethernet física. ¿Están ahora en la misma red IP lógica?
Si

Paso 8: Pruebe la conectividad de red entre las dos PC
a. En la PC2 vaya a Inicio y luego a Ejecutar. Escriba cmd y haga clic en Aceptar. Aparecerá una
ventana de entrada de comandos de Windows.
b. En la entrada > escriba ping 192.168.2.99 y presione Intro. ¿Tuvo éxito? No

¿Por qué? NO, porque esa IP esta errónea.


Paso 9 (opcional; utilícelo sólo si el firewall se encontraba originalmente ACTIVADO): Volver a activar el firewall
a. Si desactivó el firewall de Windows en el paso 4, haga clic en Inicio, seleccione Panel de control y haga clic en Conexiones de red.
b. Haga clic con el botón secundario en el ícono de conexión de red Ethernet y seleccione Propiedades.
Haga clic en la ficha Opciones avanzadas. Busque la opción Configuración y haga clic sobre ella.
c. Si la configuración de firewall está desactivada (y estaba activada antes de comenzar este laboratorio) seleccione el botón de opción Activado para desactivar el firewall. En este cuadro de diálogo y en el siguiente haga clic en Aceptar para aplicar el cambio de esta configuración.





Práctica de laboratorio 1.2.5 Conversión de decimal a binario

Objetivo
• Aprender a convertir valores decimales en valores binarios.
• Practicar la conversión de valores decimales en valores binarios.
Información básica
Saber cómo convertir valores decimales en valores binarios resulta útil al convertir direcciones IP en formato decimal separado por puntos, que resulta legible para los humanos, en formato binario que es legible para las máquinas. Esto generalmente se hace para realizar el cálculo de máscaras de subred y otras tareas. El siguiente es un ejemplo de una dirección IP en formato binario de 32 bits y formato decimal separado por puntos.

Dirección IP binaria: 11000000.10101000.00101101.01111001
Dirección IP decimal: 192.168.45.121

Una herramienta que facilita la conversión de valores decimales en valores binarios es la siguiente tabla. La primera fila se crea contando de derecha a izquierda de uno a ocho, para las posiciones básicas de ocho bits. La tabla funciona para valores binarios de cualquier tamaño. La fila de valor comienza con uno y se duplica, Base 2, para cada una de las posiciones hacia la izquierda.


Posición
8
7
6
5
4
3
2
1
Valor
128
64
32
16
8
4
2
1






















La misma tabla de conversión y división simple se puede usar para convertir valores binarios en valores decimales.

Pasos

Para convertir 207 en binario:

1. Comience por el dígito que está ubicado más hacia la izquierda. Determine si el valor decimal se puede dividir por él. Dado que entra una vez, coloque un 1 en la fila tres de la tabla de conversión debajo del valor 128 y calcule el resto, 79.

2. Dado que el resto se puede dividir por el siguiente valor, 64, coloque un 1 en la fila debajo del valor 64 de la tabla.

3. Dado que el resto no se puede dividir ni por 32 ni por 16, coloque ceros en la fila tres de la tabla debajo de los valores 32 y 16.

4. Continúe hasta que no quede ningún resto.

5. Si es necesario, use la fila cuatro para verificar el trabajo.


6. Convierta los siguientes valores decimales en valores binarios.
a. 123:1111011
b. 202: 11111100
c. 67: 1000011
d. 7: 111
e. 252:11111100
f. 91: 01011011
g. 116.127.71.3:1110101.01111111.01010001.0000011
h. 255.255.255.0:11111111.11111111.11111111.00000000
i. 192.143.255.255:11000000.10001111.11111111.11111111
j. 12.101.9.16:00001100.01100101.00001001.00010000

Práctica de laboratorio 1.2.6 Conversión de binario a decimal

Objetivo
• Aprender el proceso para convertir valores binarios en valores decimales.
• Practicar la conversión de valores binarios en valores decimales.
Información básica
El siguiente es un ejemplo de una dirección IP en formato binario de 32 bits y formato decimal
separado por puntos.

Dirección IP binaria: 11000000.10101000.00101101.01111001
Dirección IP decimal: 192.168.45.121

Los datos binarios están formados por unos y ceros. Los unos representan activado y los ceros
representan desactivado. Los datos binarios se pueden agrupar en incrementos variables, 110 ó 1011. En TCP/IP, los datos binarios generalmente se agrupan en grupos de ocho dígitos
denominados Bytes.

Un Byte, 8 bits, va de 00000000 a 11111111 creando 256 combinaciones con valores decimales que van de 0 a 255. El direccionamiento IP usa 4 bytes, o 32 bits, para identificar tanto a la red como a un dispositivo específico. El dispositivo específico puede ser un nodo o host. El ejemplo que se suministra al comienzo de esta práctica de laboratorio es un ejemplo de una dirección IP tanto en formato binario como decimal.

Una herramienta que facilita la conversión de valores binarios en valores decimales simples es la siguiente tabla. La primera fila se crea contando de derecha a izquierda de uno a ocho, para las posiciones básicas de ocho bits. La tabla funciona para valores binarios de cualquier tamaño. La fila de valor comienza con uno y se duplica, Base 2, para cada una de las posiciones hacia la izquierda.



Pasos
1. Escriba los bits binarios en la fila tres. Por ejemplo, 10111001
2. Coloque los valores decimales en la fila cuatro sólo para los 1 de las tercera fila. Técnicamente, los valores de la fila dos se multiplican por la fila tres.
3. Ahora simplemente agregue la fila cuatro.


4. Convierta los siguientes valores binarios en valores decimales.
a. 1110: 14
b. 100110: 38
c. 11111111: 255
d. 11010011: 211
e. 01000001: 65
f. 11001110: 206
g. 01110101: 117
h. 10001111: 143

i. 11101001.00011011.10000000.10100100
233.27.128.23

j. 10101010.00110100.11100110.00010111
170.52.230.23

Práctica de laboratorio 1.2.8 Conversiones a hexadecimales
Objetivo
• Aprender el proceso para convertir valores hexadecimales a valores decimales y binarios.
• Aprender el proceso para convertir valores decimales y binarios a valores hexadecimales.
• Practicar la conversión a valores decimales, binarios y hexadecimales.

Información básica / Preparación
El sistema numérico hexadecimal (Hex) se usa para referirse a los números binarios en una NIC o dirección IPv6. La palabra hexadecimal proviene de la palabra griega para 16. Hexadecimal a menudo se abrevia “0x”, cero y x minúscula. Los números hexadecimales usan 16 dígitos exclusivos para mostrar cualquier combinación de ocho dígitos binarios como sólo dos dígitos hexadecimales.

Un Byte, u 8 bits, va de 00000000 a 11111111. Un Byte puede crear 256 combinaciones con valores decimales que van de 0 a 255 o valores hexadecimales que van de 0 a FF. Cada valor
hexadecimal representa sólo cuatro bits binarios. Los valores alfanuméricos (A-F) se pueden usar en mayúsculas o minúsculas.

Una herramienta que facilita la conversión de valores hexadecimales en valores decimales simples es la siguiente tabla.

Use las mismas técnicas que se describen para las conversiones de binario a decimal. La primera fila es la de las dos posiciones hexadecimales. La fila de valor comienza con 1 y 16, Base 16, para cada una de las posiciones hacia la izquierda.




Nota: Al final de esta práctica de laboratorio, se suministran los pasos para usar la Calculadora
Científica de Windows para verificar el trabajo.

Pasos para la conversión de hexadecimal a decimal
1. Divida el valor hexadecimal en pares. Comience por la derecha. Por ejemplo, 77CE se
transforma en 77 y CE. Si es necesario, inserte un cero en la primera posición para completar el primer par.
2. Coloque cada par hexadecimal en la fila tres. El valor que aparece entre paréntesis es el valor decimal de A-F.

3. Para obtener los valores decimales para la fila cuatro, multiplique los valores de la fila dos por la fila tres.

4. Ahora simplemente agregue la fila cuatro.


Pasos para la conversión de decimal a hexadecimal
1. Para que sea válido para los fines de esta práctica de laboratorio, el valor decimal estará entre 0 y 256. El primer valor hexadecimal deriva de las división del valor decimal por 16. Si el valor es mayor que 9, se debe colocar en formato hexadecimal A-F.

2. El segundo valor es el resto que queda del paso 1. Si el valor es mayor que 9, se debe colocar en formato hexadecimal A-F.

3. Por ejemplo, 209 dividido por16 es igual a 13, con un resto de 1. 13 es igual a D en
hexadecimal. Por lo tanto, 209 es igual a D1.

Pasos para la conversión de hexadecimal a binario

1. Esta es la conversión más fácil. Recuerde que cada valor hexadecimal se convierte en cuatro bits binarios, de modo que debe trabajar de derecha a izquierda.

2. Por ejemplo, convierta 77AE a binario. Comience con la E. Use la tabla que se suministra al
comienzo de esta práctica de laboratorio para ir directamente a binario. La otra alternativa es
convertir el valor a decimal, E = 14, y luego usar las últimas cuatro posiciones de la tabla que se usan en la conversión de decimal a binario.
14 dividido por 8 es 1 con un resto de 6.
6 dividido por 4 es 1 con un resto de 2.
2 dividido por 2 es 1, y no queda ningún resto.
Si es necesario, agregue ceros para terminar con cuatro bits.


3. Usando la misma técnica, A se transforma en 1010 y el total hasta el momento es 10101110.


4. Usando la misma técnica, los dos 7 se transforman en 0111 y el total es 01110111.10101110.

Pasos para la conversión de binario a hexadecimal

1. Cada valor hexadecimal equivale a cuatro bits binarios. Comience dividiendo el valor binario en unidades de 4 bits, de derecha a izquierda. Agregue los ceros iniciales que sean necesarios
para finalizar con valores de 4 bits. 01101110. 11101100 se transforma en 0110 1110 1110
1100.

2. Use la tabla que se suministra al comienzo de esta práctica de laboratorio para ir directamente a hexadecimal. La otra alternativa es convertir cada valor binario de 4 bits a decimal, 0-15. Luego convierta el decimal a hexadecimal, 0-F.

3. El resultado es 6E-EC.

Práctica
Convierta los siguientes valores a los otros dos formatos:


decimal
Hexadecimal
binario
1
169
A9
10101001
2
255
FF
11111111
3
47825
BAD1
1011101011010001
4
231-99-28
E7-63-1C
11100111-1100011-11100
5
53
3F
111111
6
115
73
1110011
7
19
13
10011
8
212.65.11945
D4.41. 2EA9
11010100. 1000001. 10111010101001
9
170
AA
10101010
10
6
6
110
11
252.60
FC.3C
11111100.00111100
12
12.128.255
C.80.FF
00001100.10000000.11111111





Verificación de las conversiones con la Calculadora de Windows
Es importante poder ejecutar los cálculos previos de forma manual. Sin embargo, para verificar el trabajo usando la Calculadora de Windows, acceda a la Calculadora. Haga clic en Inicio >
Programas > Accesorios y luego en Calculadora. Haga clic en el menú Ver para asegurarse de que la calculadora esté en modo Científica. Haga clic en el botón correspondiente al tipo de número que se va a introducir, hexadecimal, decimal o binario. Introduzca el número en ese formato. Para realizar la conversión de un formato a otro, haga clic en uno de los botones alternativos.

















0 Comment